El precio del lingote de oro alcanzó el millón de dólares de valor, gracias a la escalada en el precio del metal precioso en los últimos días.
Y es que debido al hecho que una barra de oro promedio pesa 400 onzas, eso ahora eleva el valor de un lingote a 1 millón de dólares.
El precio al contado se disparó más de 23% en lo que va del año. El encarecimiento del oro puede ser una señal de que los inversionistas esperan que la Reserva Federal recorte pronto su tasa de interés de referencia a partir de septiembre.
Los bancos centrales, encabezados por China, también están comprando oro para reducir su dependencia del dólar, pues consideran al metal precioso como el instrumento refugio por excelencia.
En el primer semestre de este año, las compras netas de oro de los bancos centrales ascendieron a 483.3 toneladas, equivalentes a casi 40,000 lingotes, según Bloomberg con información de la consultora Metals Focus.
Ese es uno de los factores que ha apoyado la vertiginosa subida del metal precioso en lo que va del año, junto con las expectativas de una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Otro factor por el que ha subido tanto el precio del oro tiene que ver con la inestabilidad geopolítica mundial.
A este ritmo, algunos analistas no descartan que el precio de la onza de oro llegue a valer hasta 3,000 dólares para mediados del próximo año, un aumento cercano al 20% desde su cotización actual, en términos nominales.
Con información de El Economista, editado por Rafael Díaz