Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Linfoma, por lo que se aprovecha la ocasión para informar sobre esta patología y la importancia de que el especialista realice un diagnóstico adecuado, debido a que se trata de una patología que presenta síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades.
Los linfomas son trastornos hematológicos, que provocan el crecimiento inadecuado y descontrolado de los linfocitos. Existen más de 60 tipos diferentes de linfomas, pero se distinguen en dos grandes grupos: el de Hodgkin y el No Hodgkin (LNH), siendo éste último el más común.
El Linfoma de Hodgkin se presenta más frecuentemente en hombres que en mujeres y ofrece un mejor pronóstico para el paciente, en comparación con el No Hodgkin.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Suramérica, 7 de cada 100 mil habitantes se diagnostican al año con LNH. En Venezuela para el año 2000, el Ministerio del Poder Popular para la Salud reportó 331 casos en mujeres, y 428 en hombres de todas las edades con este tipo de patología, cifras que únicamente contemplan la data de los hospitales públicos.
La Dra. Marisela Morales, hemato-oncólogo del Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela, comentó que entre los factores que podrían predisponer la aparición del linfoma se encuentran: estilo de vida, alteraciones genéticas, antecedentes familiares con enfermedades oncológicas, exposición a radiaciones ionizantes, plantas nucleares o químicos de fumigación y padecer o haber padecido infecciones virales, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Entre las opciones de tratamiento, la hematóloga comentó que dependen del grado de la enfermedad, tipo de linfoma y la edad del paciente. “Si son linfomas no agresivos, las medidas pueden ir desde técnicas de espera a que el paciente mejore, hasta aplicarle quimioterapia, radioterapia, quimio radioterapia o las terapias inteligentes, las cuales son una alternativa novedosa, basada en medicamentos biotecnológicos, que les ofrecen mejor calidad de vida”.
En el marco del Día Mundial del Linfoma, las especialistas indicaron que la recomendación general, es que ante alguno de los signos de alarma, el paciente debe consultar al médico para lograr un diagnóstico temprano, y ofrecer alternativas de tratamiento que ofrezcan una mejor calidad de vida al paciente. /mp