De acuerdo con el psicólogo clínico Héctor Parica, los niños menores de tres años ni siquiera deberían jugar videojuegos. Refiere que es mejor que los pequeños se entretengan con juguetes que puedan manipular y que sean menos abstractos como los bloques para construir o legos.
Pero si tu hijo ya tiene la costumbre (gracias, tal vez, a un hermano mayor), éste es el momento de empezar a establecer límites.
Lo primero que tendrás que hacer es comprobar cuánto tiempo pasa en el ordenador o la consola, luego compararlo con las demás actividades que hace en su tiempo libre. La mayoría de los expertos en desarrollo infantil recomiendan que el tiempo total que los niños pasan ante la pantalla (lo cual incluye ver televisión) se limite a una o dos horas al día.
Si, por ejemplo, tu hijo juega a su videojuego favorito por unos 45 minutos, ve un programa de televisión y realiza alguna actividad física diaria, yo no me preocuparía mucho en reducir el tiempo que dedica a los videojuegos. Si por otro lado, está pegado al control de la consola por horas, hay que tomar medidas.
Controla el tiempo de los juegos electrónicos
Establece un límite de tiempo antes de que tu hijo empiece a jugar. Por ejemplo, si quieres que solo lo haga por 30 minutos, dile que ése será su límite y pon el cronómetro de la cocina. Cuando toque el timbre tendrá que terminar sin protestar. Si se queja o trata de negociar para jugar más tiempo, repítele el acuerdo. Si se niega a parar de jugar, desconecta el juego y guárdalo por el tiempo que juzgues apropiado.
Ten preparada una solución para la queja: «¡Pero estoy justo en medio del juego!». Casi todos los juegos tienen una función especial, una especie de pausa que les permite guardar el juego, manteniendo los puntos logrados y las pistas que llevaban hasta ese momento. Tal vez tengas que enseñarle cómo usar esa función.
Cuando se acabe el tiempo, sugiérele otras actividades. Tal vez pueda ayudarte a cocinar o pueden leer un libro juntos.
Exígele que termine sus tareas y quehaceres. Te puede ayudar a recoger los juguetes u organizar su cuarto antes de empezar con un videojuego, ver la televisión o una película. BR/ep