Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por conspiración y actividad terrorista, se encuentra en Praga participando en la XIX edición del Forum 2000, que se celebra bajo el lema «Democracia y Educación».
Tintori indicó que su esposo está incomunicado en la cárcel militar de Ramo Verde. «Solo puede hablar con los custodios militares, que tienen orden de no mirarle a los ojos».
«Esas esposas se las vamos a quitar, con cada voz, con cada testimonio, con cada acción pacífica, no violenta, pero contundente», agregó.
López, de 44 años, fue detenido en febrero de 2014 durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos, además de «más de 200 casos de tortura, 3.417 detenciones arbitrarias, persecuciones y exiliados, censuras en los medios de comunicación, cierres de radios y canales de televisión», denunció Tintori.
«Estamos en campaña unidos para ganar el 6 de diciembre, y una vez que se gane en la Asamblea Nacional, entonces los líderes de la oposición van a llevar la ley de amnistía, con el fin de lograr liberar a todos nuestros presos políticos», explicó la activista.
López, coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, estuvo un año y siete meses en prisión, período en el que mantuvo una huelga de hambre de 30 días sin que haya afectado gravemente su estado de salud.
«Nunca el gobierno de Maduro dejó entrar a los médicos para chequearlo. Se siente bien, se siente fuerte, pero no sabemos realmente cómo está», afirmó Tintori.
Es la cuarta vez que Lilian Tintori acude al foro centroeuropeo, que fundó en 1997 el ex presidente checo Vaclav Havel. Las dos últimas veces, asistió sin su marido.
«El Forum 2000 es un lugar donde nos llenamos siempre de esperanza escuchando testimonios de otros países. Nos damos cuenta de que no estamos solos. Aquí hemos aprendido mucho», afirmó.
Sobre sus expectativas, la venezolana dijo que «es una oportunidad importante para que el Forum 2000 rechace esta condena [de López], porque sabemos que es una condena política, que es una persecución política, que es un linchamiento político».