Tras más de medio siglo de conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, la ciudad de Cartagena de Indias fue testigo la tarde del lunes de la firma de la paz entre ambas partes que pone fin a 52 años de guerra.
El líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue el primero en tomar sus palabras y dirigió sus palabras al pueblo de Colombia, que a su juicio, siempre soñó con este día. «Hoy es el día en el que renacemos para echar a andar una nueva era de reconstrucción de paz».
Dijo que las FARC está haciendo gestiones para la creación del nuevo partido político. «Vamos a pasar de la lucha clandestina a la lucha política (…) que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos para desarmar las mentes y los corazones (…) nosotros cumpliremos con el acuerdo, esperemos que el Gobierno también cumpla».
Dejó claro que la firma de estos acuerdos no quiere decir que el capitalismo y el socialismo se unieron, sino que seguirán luchando por sus ideales pero ahora en el terreno político.
«A todos aquellos que dicen que tienen miedo de que las Farc vuelvan a la lucha política, quiero decirles que cada vez que vean en la calle a un miembro de las Farc encontrarán a un hombre que ha perdonado».
En este contexto, destacó que crearán un movimiento en todo el país para evitar que las armas vuelvan a hacer usadas para hacer política, pues aseveró que «con el acuerdo de la paz se pone fin a la lucha armada y aspira a sellar para siempre las armas».
Mencionó que las FARC siempre intentó evitar por todos los medios que la guerra se prolongara, pero que intereses poderosos internacionales lo impidieron.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos del presidente Santos por lograr la paz; al tiempo que agradeció a Cuba y a los países garantes como Venezuela, Noruega y Chile; así como a la Organización de Naciones Unidas .
«Yo en nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas por el horror que les pudimos causar. Que Dios bendiga a Colombia se acabó la guerra y llegó la era de la paz».
Por su parte el presidente José Manuel Santos clamó «¡no más la guerra! que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que comenzar a sanar.
Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia», resaltó el jefe de Estado en su discurso en Cartagena de Indias.
Los acuerdos del pacto fueron alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba después de cuatro años de conversación, contó con la participación de Venezuela, Noruega y Chile como países garantes del proceso.
Entre los puntos se encuentran: el plan de desarrollo agrario integral, participación política, acuerdo sobre la víctimas y una solución sobre el tráfico de drogas.
Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigencia deberá ser aprobado el 02 de octubre en un plebiscito, un mecanismo promovido por Santos para darle más legitimidad a la paz.
UE suspende a la FARC de lista de terroristas
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó este lunes que la Unión Europea acordó suspender a la guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas.
«El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz».
La decisión de la UE no implica la retirada definitiva de las FARC de esta lista creada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en la que entraron un año después.
La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista como la congelación de activos financieros o la prohibición de poner fondos a su disposición.
Según fuentes diplomáticas, esta decisión estará en vigor durante seis meses y se revisará de nuevo terminado ese plazo.
Simpatizantes del NO protestaron en Cartagena
El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otras personalidades opositoras al proceso de paz, participaron en la marcha convocada por los simpatizantes del «No» al plebiscito.
“Estamos aquí para decir no a los terroristas, no a este mal acuerdo, no a esta firma final”, afirmó Uribe a la multitud.
Fueron unas 2.000 personas las que protestaron en el parque de los Zapatos Viejos en Cartagena contra las negociaciones del Gobierno con las FARC que este lunes cumple un paso más con la firma final.