El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, instó el domingo a los musulmanes a unirse contra la amenaza de Occidente y Rusiaen Siria e Iraq, en un nuevo audio que sugiere una mayor relación entre este grupo y el Estado Islámico.
«Los estadounidenses, rusos, iraníes, alauitas y Hezbolá están coordinando su guerra contra nosotros. ¿Y nosotros no somos capaces de dejar de pelearnos y dirigir nuestros esfuerzos en su contra?», dijo Aymán al Zawahiri en un audio publicado el domingo en internet.
No quedó claro el momento en que se hizo la grabación, pero las referencias a la agresión de Rusia sugieren que fue luego de que Moscú, un aliado del presidente sirio Bashar al Asad, comenzó a lanzar ataques aéreos contra grupos opositores y el Estado Islámico, el 30 de setiembre.
En un audio publicado en septiembre, Aymán al Zawahiri desestimó al Estado Islámico y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como ilegítimos, pero dijo que sus seguidores podrían unir fuerzas para luchar contra la coalición liderada por Occidente en Iraq y Siria.
«Mis hermanos muyahidines de todos los países y todos los grupos (…) afrontamos una agresión de Estados Unidos, Europa y Rusia (…) así que depende de nosotros unirnos», sostuvo Aymán al Zawahiri.
El Estado Islámico, el grupo insurgente que controla buena parte de Iraq y Siria, llamó a una guerra santa contra Rusia y Estados Unidos en respuesta a sus ataques aéreos en Siria.
Una cooperación entre Al Qaeda y el Estado Islámico complicaría todavía más los esfuerzos por estabilizar el Medio Oriente, donde grupos militantes han ganado influencia y escalado sus ataques desde la Primavera Árabe del 2011 que derrocó a varios líderes autocráticos que los habían mantenido contenidos.