María E. Moreno – A un par de meses para despedir el 2014, los licoreros descartan nuevos despachos de bebidas importadas debido a la falta de asignación de dólares. Aseguran que los pedidos a lo largo de los últimos meses presentaron fallas, y estiman que lo poco que tienen en los anaqueles es con lo que cerrarán el año.
“Las bebidas importadas tienen tiempo que no llegan, y cuando lo hacen no son despachos directos de las empresas, sino compras a mayoristas. Desde mediados de agosto no nos llega whisky, y la última vez estaba por las nubes. Este año no creo que llegue más nada”, explicó Richard Goncalves, encargado de una licorería en Caribe.
La botella de Buchanan`s 18 años, que es muy solicitada en la temporada decembrina, se oferta en Bs. 7.700. Informó además que la última vez que recibió pedido de whisky, el monto de la caja de Buchanan`s 12 años se ubicó en Bs. 45 mil. Los precios por unidades de las botellas de ron van desde Bs. 580 hasta 860. Estas alzas causaron una merma en las ventas, que han disminuido más del 60% en los últimos meses.
“No hay el mismo movimiento de antes, ni siquiera los fines de semana. Se venden sobre todo golosinas y jugos”.
Ajustes similares reportaron las bebidas nacionales, que si bien no llegan a cuentagotas, sí se retrasan un poco. //MEM//a.r/Foto: Rosmary Hernández