*Aseguran que no hay movimiento de inventario y que los despachos se han frenado por temor a saqueos
María Elena Moreno
Entre la espada y la pared asegura estar el gremio licorero en el estado que desde hace varios meses reporta más egresos que ingresos en sus máquinas registradoras. Explican que el encarecimiento y escasez de la mercancía ha impactado de forma muy negativa sus ventas.
Carlos Martins, licorero, explicó que la merma se ubica en un 80% aproximadamente, y que ni siquiera “los que estamos cerca de la playa generamos dinero. Los fines de semana ahora son muertos, con los precios sobre los Bs. 20 mil para el anís o Bs. 15 mil para la sangría, la gente lo piensa dos veces antes de gastar”.
Comentó que en menos de quince días hubo dos alzas en el costo de los licores, entre otras cosas, por el reciente aumento de sueldo. Además, esta mercancía se compra al dólar libre, lo que ha causado un ajuste en más de 300% respecto al 2016.
La Federación Nacional de Licoreros ha denunciado, a través de comunicados, sus pérdidas garrafales, al tiempo que afirman que al menos 70% del valor de algún licor lo recibe el Estado por concepto de impuestos de percepción, IVA y alícuotas.
Por otro lado, Martins afirma que todos estos gastos operativos los han obligado a “trabajar con el mínimo de personal, pues cancelar una extensa nómina es imposible”. En su mayoría, el promedio de trabajadores por este tipo de locales no excede de cuatro personas, sin contar a los encargados.
El inventario ha rotado poco, por lo que se han repuesto marcas y licores puntuales que llegan con precios elevados; sin embargo, en el último mes el despacho ha sido menor por el temor de los transportistas de movilizar camiones con mercancía a propósito de la situación país.
“Por lo menos la semana pasada no hubo despacho de cervezas Polar porque en la empresa temen que les saqueen o dañen los camiones. No solo hubo fallas en Catia la Mar, también en Pariata y otros sectores. Nosotros pudimos vender el fin de semana porque todavía teníamos un remanente en las neveras”. Señaló que una caja de cervezas ya supera los Bs. 20 mil./va