*La medida se extenderá hasta el 18 de febrero
*Piden flexibilizar los horarios para poder costear los nuevos impuestos
María E. Moreno- De acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.600, entró en vigencia desde este jueves el horario de distribución, expendio o venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional durante los Carnavales 2015. Se estipula que los días domingo, lunes y martes del asueto está prohibida totalmente la venta. Los licoreros explican que debido a la “sequía” de divisas oficiales para éste sector, las ventas han caído y con la medida la situación se agravará.
“Eso nos afecta enormemente. Desde ya las ventas están en picada porque la gente no puede pagar precios tan altos. A nosotros nos han subido los costos al mayor de forma mensual hasta un 20% y también nos ajustaron los impuestos. Muchos estaremos trabajando a pérdida. Nos sentimos entre la espada y la pared”, explicó un licorero, quien prefirió mantener el anonimato.
Falta de materia prima y dólares redujo los despachos
Asimismo, destacó que el alza en los precios se debe a que los proveedores han tenido que comprar a tasa de dólar negro. “Los fabricantes deben pagar más por el vidrio, cartón, papel y plástico, todo lo necesario para las botellas. Es por eso que las bebidas nacionales también aumentaron más de la mitad en el último trimestre. Esta industria se mueve con dólares y si no se consiguen, es un problema”, agregó.
Por su parte, Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Venezuela, pidió al Gobierno flexibilizar los horarios desde el pasado mes de septiembre sin obtener respuesta. Informó que solo en el 2014, el sector licorero tuvo un descenso del 35% en sus ventas, resaltando la disminución de las importaciones de bebidas alcohólicas, respaldándose que en años anteriores el suministro de dólares para el gremio era de hasta 140 millones y el año pasado fue menor a 40 millones. /MEM/ep/Foto: Nelvis Galindo