* La botella más barata cuesta ocho millones, y las chucherías no bajan de cuatro
Los incrementos de precios que sufren los licores semanalmente están alejando a los compradores, para quienes hoy más que nunca prevalece el costo por encima de la calidad al momento de elegir.
José González, de la licorería Las Canarias, afirma que hacen un pedido cada semana, “y cada pedido viene con un nuevo precio”. Esto repercute directamente en las ventas, ya que “los clientes se asustan cuando escuchan los precios y muchas veces se van sin comprar”.
Señala que la caja de 36 unidades de las cervezas Polar y Regional cuestan 31 millones 700 mil, mientras que las de Solera se ubican en 35 millones 800 mil. “Por estos precios, ya las cervezas no se venden por caja, como siempre se había hecho; ahora principalmente se venden por unidad, en 900.000 bolívares. Hay días en que no se vende ni una caja de cerveza”, explicó González.
El caso de las Smirnoff Ice y Breeze Ice es similar: Hace tres años se vendían por cajas, pero ahora solo venden por unidad. “Es que cada una cuesta 5 millones 500 mil;
Sidóneo Santos añade que han caído tanto las ventas de licores como las de chucherías. “Antes se pedía un camión completo con Doritos, Pepito y todos esos productos, y eso nos duraba una semana. Ahora pedimos dos cajas de cada producto y nos toma dos semanas vender esa mercancía. Es que la chuchería más barata cuesta cuatro millones de bolívares”.
Por su parte, Raúl Espinoza, de la licorería Central, asegura que semanalmente los licores aumentan su precio entre 15 y 30%. Añade que los productos que más se venden son los más económicos, como el ron Caña Vieja, en ocho millones 200 mil, y el vodka Bajo Cero, en 13 millones 400 mil.
Señala que los altos precios de la cerveza han jugado en contra de su venta: “Antes vendíamos 30 cajas en un día normal; ahora siempre se venden entre cinco y 10”. Dijo que las “frías” Polar pasaron de 26 a 32 millones en la última semana.
Kelvin Calderón, del abasto y licorería Mar Azul, indica que ese establecimiento registró en julio un 50% menos ventas que en junio. “Los precios no ayudan: La cerveza está aumentando alrededor de cinco millones cada semana”, expresó./CH