* La temporada carnestolenda dejó pérdidas superiores al 60%
* Las bebidas suben de precio en cada despacho, mientras que las ventas van en picada
María Elena Moreno- Entre la espada y la pared está el sector licorero ante las numerosas alzas de precios que han debido enfrentar en los últimos meses. La escasez de las bebidas las ha encarecido, por lo que en cada factura invierten más por menos botellas. El pasado 22 de febrero entró en vigencia el ajuste de impuestos de licores, por lo que no descartan que continúe el patrón inflacionario. Alegan que es difícil hacer el pago de los deberes cuando las ventas son cada vez menores.
“El whisky subió un 60% desde diciembre, actualmente la botella cuesta Bs. 5 mil. Además, lo que es importado llega con bastante retraso y a veces hasta por unidad, porque las cajas están a precios muy elevados. Todos los licores subirán aún más con el ajuste de impuestos, es una cadena”, dijo Raúl Febles, encargado de Prolicor en Naiguatá.
No hay vidrio ni plástico
La escasez de materia prima en el país es alarmante, sobre todo en este sector. Las bebidas nacionales se alzaron en 45% debido a que conseguir vidrio, cartón o plástico cuesta “un ojo de la cara”. El ron más económico está en Bs. 520 desde finales de 2014.
Las bebidas que usan alto grado de azúcar también están caras y llegan a cuentagotas, pues la escasez de este insumo falla también para este rubro.
Asueto los dejó “secos”
Respecto al asueto de Carnaval, reportaron pérdidas superiores al 60% debido a la Ley Seca. Señalan que no es justo que en un estado turístico no haya flexibilización de horarios. “Fue totalmente muerto, hicimos pedidos antes de la temporada y quedaron intactos para el jueves después de Carnaval, porque no se pudo vender nada”.
Pese a las peticiones de la Asociación de Licoreros de Venezuela al Ejecutivo de extender los horarios hasta las 10 de la noche, la Ley Seca restringió por muchos días. La comunidad de licoreros explica que es injusto que aumenten los impuestos, cuando el mismo Gobierno afecta las ventas al no otorgar dólares para importar productos terminados o insumos para fabricación y además declara Ley Seca en muchas oportunidades a lo largo del año.
Según cifras de la asociación, con estas acciones se ven afectados 85 mil expendios de licores a nivel nacional, y con la enorme merma de las ventas se ven en riesgo cerca de un millón de empleos directos. Han manifestado, a través de comunicados, que el año pasado el suministro de dólares para el gremio fue menor a 40 millones de dólares, cuando en años anteriores la cifra era de 140 millones./MEM/ar/Foto: Nelvis Galindo