María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Entre alzas de impuestos y tasas, disparos constantes en el precio de las botellas, decretos de ley seca y las ventas “palo abajo”, sobreviven los licoreros, quienes en reiteradas oportunidades se han declarado entre la espada y la pared.
Con despachos mínimos logran generar las ganancias necesarias para cumplir con los deberes de nómina, servicios y arrendamiento. Avelino Fernández, licorero de la zona oeste, explica que los pedidos son respondidos en máximo 30%.
“Nunca llega todo, además los precios están muy altos y eso afecta las ventas. Algunas bebidas aumentan hasta dos veces por mes. El ron más barato ya está en Bs. 600, esa misma botella salía en Bs. 200 a principios de año”.
Explica que los créditos de los proveedores pasaron a la historia. “Tanto nacionales como importados están fallando. Desconocemos la razón”.
La falta de dólares para importar esencias, vidrio, plástico y hasta cartón, son las causantes de esta reducción de inventarios, según declaraciones de las asociaciones estadales de licoreros.
Despachos de cerveza se redujeron 80%
Los distribuidores de cerveza informan que los despachos se redujeron en más del 80%, debido a la fuerte escasez de materia prima que atraviesa el sector. “De 200 cajas que se mandaban a una licorería grande, les está llegando menos de la mitad, me atrevería a afirmar que unas 30 como máximo. A veces ciertos abastos reciben no más de 10 cajas. Además, lo que más llega es la Regional, que no es de las más demandadas”, dijo un proveedor que prefirió el anonimato.
Estos recortes han causado que en muchas licorerías la venta de “la fría” sea exclusivamente al detal, para no prolongar la escasez. “A veces sí vendemos por gavera, depende de la cantidad. Si son más de cinco es difícil cumplir, pues nos despachan mucho menos que antes”, dijo Fernández.
El gremio de licoreros teme que estas fallas no sean atendidas. La Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif) hizo un llamado a “Hora cero” para el día de mañana, pues está en peligro el 75% de sus ventas por la falta de cerveza. Aseguran que el llamado sigue en pie, pese a la detención del vocero principal de la federación, Fray Roa./MEM/ar