María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Al menos en 200% se han disparado los precios de las bebidas importadas desde que arrancó el año. Los licoreros aseguran no estar haciendo pedidos, pues nadie las compra. Se mantienen con las nacionales y la mínima remesa semanal que reciben de cervezas.
La falla en la asignación de divisas, es la causante de un alza similar que sufrió el rubro de nacionales. “No hay materia prima y por eso salen más caras, sin embargo, las importadas dejan más pérdida. Tenemos más de nueve meses que no las pedimos, sobre todo el whisky, que la última vez supe estaba sobre los 12 mil bolívares la botella. Hay casos más impresionantes como el del vodka Finlandia, que paso de 2.000 a 14.000 bolívares en un año”, explicó Daniel Pérez, encargado de una licorería.
Respecto al despacho de cervezas, manifestó que están llegando a cuentagotas. “Una vez por semana recibimos un camión con un tercio de lo solicitado. Nos mandan lo que pueden, se sigue con la venta detallada porque por caja no es rentable”.
Según declaraciones dadas a medios nacionales por Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Metalgráfica, fabricante de chapas para botellas de la empresa Polar, la cebada que llegó desde Europa hace días mantiene operativas las cuatro plantas en el país. Y que la actividad se mantendrá al menos por un mes y dos semanas. En relación con la fabricación de chapas, comentó que en días pasados arribaron 1.400 toneladas de hojalata de acero pulido de Colombia.
Expresó que la gerencia les notificó que también realizaron el pago de otro cargamento de hojalata, que prevén mantendrá la operatividad en las distintas plantas hasta noviembre. Esperan que el cierre de la frontera no afecte este despacho. /MEM/ar