Licorerías se mantienen a punta de cervezas
A pesar de que su precio es alto, las cervezas son las bebidas que más se despachan actualmente en las licorerías varguenses. Ya no las venden por cajas, sino por unidades. “Hasta hace un año vendíamos por cajas, ya no”, comentó Auduvis Rivero, encargada de Abasto Guaimar.
En la licorería Veloza la tienen a Bs. 110 mil y 160 mil bolívares cada una, informó el dueño del local, Alberto Méndez, quien añadió que la clientela ha bajado mucho. Lo mismo ha sucedido en Guaimar, donde actualmente venden plátanos para “mover a la gente”.
Altos precios impiden reponer inventarios
Este sector también se ha visto afectado por la inflación. Hasta 20 millones de bolívares puede costar una caja de ron, lo que limita que los comerciantes puedan adquirirlas.
En Guaimar se dejó de vender anís por el alto costo que tenía su caja. “El último precio rondaba los 15 millones. Eso no es rentable porque para venderla me va a costar. Prefiero comprar la caja de ron Santa Teresa que cuesta 23 millones de bolívares y se vende más”, sostuvo Rivero.
“Todos los productos han subido y esto impide surtir la licorería con las cantidades que acostumbraba anteriormente”, dijo Méndez.
Los domingos las ventas no mejoran
Luego de que el alcalde Terán aprobara el permiso para que los licoreros abrieran sus santamarías los días domingo hasta las 2:00 pm, los comerciantes de este sector consideran que las ventas no han mejorado, además tienen la obligación de pagar el día doble a sus trabajadores.
Al respecto, Rivero señaló que las ventas los domingos varían dependiendo de la fecha. “Si cae quincena, fecha festiva o puente, se vende bastante”.JAP/jd