Libretas subieron más de seis veces su precio
No dejan de subir los precios de los útiles escolares que han inflado en más del 200% las listas. Actualmente en las librerías informan que las mismas se consiguen desde cinco mil bolívares en el caso de primaria mientras que la de preescolar ya ronda los ocho mil.
Muchos aseguran que no están aplicando siquiera el 30% de ganancia para evitar que los útiles se les queden fríos. Wilfredo Rojas, encargado de una papelería, explicó que las libretas al mayor no bajan de 600 bolívares. “El año pasado las podía vender en 90 bolívares ahora si le aplico el porcentaje justo son no menos de 780 bolívares por lo que prefiero ganar poco pero que la gente compre”.
En la mayoría de las librerías los cuadernos no bajan de 400 bolívares. “Hasta las cartulinas subieron y los 100 pliegos están en 6250 bolívares es decir a 125 cada una al mayor” agregó.
Explica que esta situación ha causado un movimiento de ventas bajos pues los padres hasta ahora andan “comparando precios”. Se quedan sorprendidos con las alzas constantes. “Algunos compran por partes pero no dejan de hacerlo pues es casi obligatorio. Los proveedores aseguran que los ajustes se deben a la falta de dólares”.
Respecto a los textos escolares en los locales comentan que siguen esperando la visita de varios proveedores. Los pocos que han llegado no bajan de 600 bolívares y son de la educación inicial. Este año los libros de bachillerato rondan los 1200 bolívares en adelante. /MEM