Bajas se mantienen las ventas en las librerías, a pesar de que los encargados tratan de establecer ofertas en útiles escolares, sin embargo el poder adquisitivo se las pone difícil.
Tal es el caso del Bazar Josnel, en La Páez, Catia la Mar, donde tienen el cuaderno de una línea en Bs. 550, mientras que en los comercios chinos rondan los Bs. 800.
Carlos Vegas, encargado del local, indica que para esta semana llegarán los despachos de textos escolares. Trabajarán con editoriales como Salesiana, Biosfera, Santillana y Girasol.
Devela que las enciclopedias de Santillana para estudiantes de primaria y los cuadernos de caligrafía están por el orden de los Bs. 3.000, pero que este precio podría variar según el aumento salarial decretado el viernes por el presidente Nicolás Maduro.
“No sabemos en cuánto vamos a vender los libros para bachillerato. Además, todos estos precios podrían variar a partir del lunes. Los padres vienen para pedir presupuesto, pero no compran ni los cuadernos”, dice Vegas.
Para los padres no ha sido fácil lidiar con la compra de los útiles ni la de los uniformes escolares. “Yo he tratado de ir comprando poco a poco, pero se hace difícil porque aumentan de precios todas las semanas. Comencé a comprar desde abril y todavía me faltan los zapatos”, dice José Anez.
Zuleima Jaspe espera que los colegios sean flexibles con las listas. “Esperemos que pidan lo más esencial porque no hay dinero para cubrir una lista completa como lo hacían antes, cuando pedían dos cajas de colores y una resma de hojas blancas; todo está caro”.LB