María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- A menos de una semana para el regreso a clases, en las librerías reportan ventas frías. Los encargados explican que los representantes han comprado uno que otro artículo, pero han salido muy pocas listas completas, que además superan los seis mil bolívares.
“Creo que ni siquiera están comparando precios. Estamos aún a media máquina, muy distinto al año pasado, cuando a estas alturas ya se habían hecho hasta varios pedidos para reponer inventarios. No hay movimiento y los precios subieron más del 80% en general”, explicó Hugo Rojas, encargado de la librería Novedades en Caribe.
Comentó que los cuadernos han subido más de tres veces dentro de la misma temporada. “Empezaron las libretas en 138 y ya van por 470 bolívares. Además, las marcas Caribe y Alpes no llegaron. Los proveedores explican que las fallas se deben a la falta de materia prima”.
A cuentagotas están mandando la mercancía. Ni siquiera las editoriales han despachado. “No parece temporada escolar. Muchas de las cosas vendidas fueron mercancía vieja. No creo si quiera que despachen nuevamente”.
Uno de los artículos que más se disparó en estos meses fueron los bolsos escolares, que están sobre los 10 mil bolívares los de marcas reconocidas. “No se trae mucho porque es caro y no hay garantía de venderlos. Hay algunos que ni siquiera llegaron”. /MEM/ar