* Textos escolares no llegan desde el año pasado
Luisana Brito – Antes de que culmine la temporada escolar 2014-2015, los padres y representantes se preparan para iniciar la compra de los útiles escolares, sin embargo, debido a los altos precios y a la escasez de artículos, las librerías no ofrecerán sistema de apartado. Encargados alegan que cada mes los pedidos llegan más reducidos y más caros.
“En años anteriores, para estas fechas ya teníamos el inventario completo. No hacía falta llamar a los proveedores, venían con mucha frecuencia ofreciendo variedad de artículos. Hoy día tenemos que suplicarles para que nos traigan por lo menos una docena de libretas o cuadernos, que es lo que más piden en las listas. Estamos trabajando con lo poco que nos queda del año pasado”, dice José Pernia.
Explica que los distribuidores privados le informaron que solo le despacharán pocas unidades, ya que las fábricas carecen de materia prima. “No podemos ofrecer sistema de apartado porque hoy están a un precio y para el lunes llegan en otro, y así sucesivamente hasta que nadie los pueda comprar. Cuando el cliente vaya a pagar la cuenta no va a creer todo lo que aumentó”.
Asegura que en los últimos días ha sido visitado por padres que buscan desesperadamente economizar algo de dinero. “Se llevan lo poco que les puedo ofrecer, como lo son lápices, papel bond y pega en barra. Tengo que esperar que me digan qué van a traerme en textos escolares, porque desde el 2014 no traen nada”.
Zaida Montilla, madre de una niña que va a cursar preescolar, señala que desde comienzos de junio ha buscado en varias librerías lo que son los artículos más comunes, pues teme que cuando inicien las clases todo esté “por las nubes”.
“Trato de comprar lo que sé que me van a pedir, como tijera, hojas blancas y creyones. Con el sistema de apartado uno puede ir comprando poco a poco y pagar en las quincenas, pero si lo eliminan ya todo es más difícil”.
Elizabeth Corvo, señala que además de los útiles escolares está buscando uniformes de calidad. “Los zapatos de suela oscilan los cinco mil bolívares. El año pasado gasté más de ocho mil bolívares solo en útiles, este iré a gastar el triple. Tendré que dejar de comer para que a mis hijos no les falte nada”.LB/ar