Los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman fueron liberados este martes, informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia a través de la red social X.
Las autoridades policiales entregaron a Berry y Denman a representantes de Estados Unidos para que abandonen Venezuela. Esto ocurre en medio de las negociaciones entre el gobierno de EEUU y la administración de Nicolás Maduro a través del Acuerdo de Barbados.
Ambos estuvieron detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas. Berry y Denman son dos exmilitares estadounidenses detenidos por el Gobierno en mayo de 2020 por presunta incursión armada en Venezuela.
El 8 de agosto, el fiscal general designado Tarek William Saab, informó que Berry y Denman confesaron los hechos y que fueron condenados a 20 años de prisión. Los dos estadounidenses fueron acusados de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
Hasta el momento los miembros de la Plataforma Unitaria, firmantes del Acuerdo de Barbados; la Embajada de Estados Unidos y las autoridades de Venezuela no se han pronunciado por la liberación.
El comunicado del Gobierno no ofreció detalles sobre las condiciones de la liberación de Berry y Denman. Sin embargo, se cree que el Gobierno de Estados Unidos pudo haber otorgado a Venezuela alguna concesión a cambio de la liberación de los dos estadounidenses, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado de parte de alguna comunicación oficial de parte de la Casa Blanca.