Para Rúsvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social es un peldaño más de inconvenientes que tendrá el sector industrial y comercial, porque “para nadie es un secreto que nosotros venimos haciendo contribuciones en pago de tributos e impuestos al Tesoro Nacional”.
“Una contribución de esta naturaleza, que fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, va con la finalidad de quitar un céntimo más al bolsillo de todos los comercios”.
Manifestó que en Vargas, de acuerdo al último censo, hay 14 mil comercios e industrias sujetos en este momento a inmensas cantidades de regulaciones tanto administrativas como tributarias que impiden seguir funcionando como comerciantes prósperos y con empleados contentos para ofrecer un servicio de buena calidad.
“Las empresas productivas en el estado desde hace muchos años para acá están haciendo esfuerzo para mantener las santamarías abiertas. Pero, cuando uno va a un centro comercial donde antes había 100 empresas de servicio, observa que un 80% han cerrado”.
En el caso de las agencias y agentes aduanales de 1.200, solo trabajan 100, es decir que 1.100 están en una acción pasiva cumpliendo regulaciones administrativas y el pago de tributario sin producir para poder mantenerse en el tiempo. No ves santamarías abajos, pero el comercio de servicio está a escondida en oficinas.
“Vas a una cauchera y el dueño tiene guacales de aguacate, mango y naranja o a una farmacia, donde además de medicinas, venden golosinas. Y así diversas actividades económicas que están afectadas y han tenido que cambiar de ramo para poder mantenerse. No obstante, la municipalidad cobra un mínimo tributario y si no está trabajando también tienes que pagar 20 dólares”.
Gutiérrez dijo este proyecto impactará porque tenemos una cantidad de leyes que verdaderamente son impropias. Las alcaldías, a través de los concejos municipales, han dictado ordenanzas inconstitucionales”. Dio como ejemplo el cobro de la desinfección por el paso de cada contenedor en el puerto de La Guaira.
El presidente de Caduainco advirtió que estas regulaciones, las cuales reciben el visto bueno del Gobierno, afectan en gran medida al comercio y con ello a toda la población con el encarecimiento de los productos.
“Es insostenible cuando vemos una cantidad de tributos en lo municipal, regional y nacional, y ahora una contribución para un fondo de pensiones. Nos preguntamos ¿y el aporte que nosotros hacemos al Seguro Social? Para mí y la cámara es crear otro elefante blanco más”.