Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Ley de Crisis Humanitaria en Salud será promulgada en siete días

* El diputado José Manuel Olivares solicitó la moción de urgencia parlamentaria para aprobar el estamento en tiempo récord

* Esperan que el presidente Maduro le dé el ejecútese a la disposición

Doriana León.- Ante la escasez de medicinas que mantiene en crisis a los pacientes del país, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional presentó este martes el proyecto de Ley de Crisis Humanitaria en Salud, que de ser ejecutada representaría una luz en el camino para la falta de insumos y medicamentos que impera en los hospitales y farmacias del estado.

El diputado José Manuel Olivares, presidente de la comisión, detalló que al iniciar la discusión de la ley se solicitó la moción de urgencia parlamentaria, para aprobar la disposición especial en un lapso no mayor a siete días. “No podemos esperar a discutir el proyecto durante 30 días, mientras decenas de venezolanos siguen muriendo diariamente por falta de tratamiento. La urgencia de la situación nos obliga a discutir y aprobarla en tiempo récord”.

El médico varguense destacó que la Ley Humanitaria en Salud es inédita en la historia del país. “Ante la incapacidad del Gobierno, de resolver los problemas que aquejan a los venezolanos, nosotros, que nos interesamos por las dolencias del pueblo, obligaremos al Gobierno a que se deje ayudar, a que pida y reciba la ayuda y donaciones internacionales que permitan satisfacer la demanda de salud en el mercado nacional”.

Dijo que aunque la próxima semana la ley sería promulgada por la mayoría parlamentaria, existe la posibilidad de que el presidente Maduro no firme el ejecútese. “Hay varios escenarios planteados; el primero es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emita una sentencia donde diga que el derecho a la salud y a la vida es inconstitucional. El segundo es que Nicolás Maduro continúe con la negativa de asumir la responsabilidad del Gobierno en lo que estamos viviendo y se niegue a darle respuesta a los venezolanos y a los pacientes que luchan por salvar su vida ante una fuerte escasez de medicinas”, explicó, al tiempo que declaró que de presentarse cualquiera de las suposiciones, Maduro estaría violentando la legislatura venezolana, dispuesta por una Asamblea Nacional legítimamente electa.

Asumió que ante los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ejecutivo Nacional es el único que tiene la potestad para solicitar o aceptar la ayuda humanitaria, aún y cuando la Asamblea Nacional es reconocida como un Poder Ejecutivo.

“Señor Presidente, póngale el nombre que quiera, pero acepte esta ley. No es justo que los venezolanos que están luchando por su vida contra una enfermedad, también tengan que lidiar para conseguir las medicinas”.

Calificó de irresponsables las declaraciones del embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez, quien dijo que en el país no hay crisis humanitaria. “Yo lamento mucho que este embajador, desde el lujo y la comodidad de ser embajador en la ciudad de Washington, le niegue la posibilidad de vivir a los venezolanos. El problema no es de accesibilidad, sin duda alguna en Venezuela hay miles de farmacias, el problema es de disponibilidad. Si los medicamentos estuvieran el acceso sería inmediato, pero no están”./DLR/ar

Salir de la versión móvil