‘‘Ley de Armonización Tributaria disminuirá la cantidad de impuestos
Para el diputado Derbert Muñoz, la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria es un importante logro, ya que pondrá coto a la voracidad fiscal en gobernaciones y alcaldías, disminuirá la cantidad de impuestos y dará un importante impulso a la economía.
Destacó que en reiteradas oportunidades llevó a la Asamblea Nacional el planteamiento del excesivo cobro de impuestos a los comerciantes del estado La Guaira.
“Solicitamos al Parlamento una revisión exhaustiva de la empresa Protecnia, encargada de la disposición final de los desechos sólidos, por lo que los comerciantes deben cancelar entre $120 y $150”.
Entre las bondades que tiene este marco legal, está la rebaja de al menos 30% en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos.
Aseveró que el pago de tributos cada vez más alto representa una amenaza para las industrias. “Son confiscatorios y en muchas oportunidades duplican la carga tributaria que ya está establecida”.
Añadió que el nuevo texto legal busca generar confianza en los inversionistas tanto nacionales como internacionales. “Si se cumple a cabalidad acabará con los desmanes que se han dado en algunos estados y municipios, beneficiará a todo el empresariado así como a los pequeños y medianos productores”.
También establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar. La renovación procederá de manera automática cumpliendo lo que establece la norma.
El texto ordena que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3% de los ingresos brutos obtenidos.
Igualmente, el mínimo tributario anual para este impuesto no podrá ser superior al equivalente en bolívares de 240 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Apuntó que en definitiva es una ley para evitar la doble tributación, la sobreexposición y la sobrecarga fiscal que afecta la recuperación económica./jd