Ley de Aduanas busca fortalecer el monopolio de Estado
María Lourdes Arráez, [email protected] Desde el 19 de enero de este año entró en vigencia la Ley Orgánica de Aduanas, que a la luz de los procedimientos administrativos atenta contra el normal desenvolvimiento de los aduaneros en sus actividades diarias, y que busca beneficiar el monopolio de Estado, denuncia Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco).
“Mañana vamos a ir al Tribunal Supremo de Justicia a interponer un recurso de nulidad y amparo constitucional sobre el decreto ley que avala multas que son confiscatorias y cercenan el derecho al trabajo, por cuanto después de dos o tres sanciones la empresa queda cerrada por disposición del Seniat, y luego viene el cese definitivo de operaciones”.
Señala que están aplicando sanciones por cualquier error involuntario, y que están por encima del capital suscrito y pagado de cualquier empresa o firma personal. “Aplican hasta mil unidades tributarias por cualquier error involuntario, incluso imputable al cliente”.
Manifiesta que mientras tanto, Corpovex puede hacer todas las actuaciones. “Para ellos hay un tobogán, para ellos no hay sanciones, quién suspende a las empresas del Estado, es una competencia desleal que atenta contra los principios básicos de la comercialización de aduanas”.
No permiten salida del puerto a algunas cargas
A pesar de que no hay ordenamiento que faculte a Bolipuertos para retener mercancía, se está volviendo una práctica común en el Puerto de La Guaira el no permitir la salida de la mercancía nacionalizada si algún consignatario tiene retenciones pendientes.
“Si un agente de aduana tienen 100 clientes y uno no cumple le retienen la mercancía también a los otros 99, es una forma de seguir asfixiándolos, son obstáculos indebidos para generar almacenaje”.
Asegura que en todo caso deben retener la mercancía del mismo consignatario, pero no de otros contribuyentes. “Hay casos de agentes de aduanas que el importador hizo una sola importación, perdió el contacto y no aparece, entonces no van a poder despachar a otros importadores porque un cliente o un importador no está cumpliendo”.
Agentes aduanales buscan cómo sobrevivir
Destaca que con el sueldo mínimo en más de siete mil, los agentes aduanales se las están ingeniando para mantener la estructura de empleados, para lo cual algunas empresas han aplicado fusiones para poder continuar con sus operaciones aduaneras.
Destaca que desde diciembre del año pasado vienen haciendo progresivamente liquidaciones amistosas con los empleados, para poder sobrevivir.
“De casi 1.200 agentes debidamente registrados en Vargas, 300 son los que pudieran tener una operación medianamente, y de ellos, unas 50 empresas pudieran tener flujo de importación aceptable. Hay todavía quien tenga dólares, y puedan seguir manteniendo sus operaciones, aunque con menores ganancias”./ar