Levantan paro médico tras acuerdos con el Gobernador

* García carneiro se comprometió a pagar el Decreto 405, correspondiente a los años 2013 y 2015 que les adeudan a los galenos

Doriana León.- Luego de 20 días en asamblea permanente con paralización de consultas y cirugías electivas, los médicos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata levantaron la huelga, tras una reunión sostenida la mañana de este viernes con el gobernador Jorge García Carneiro, quien asumió el compromiso de cancelar la totalidad de la deuda del Decreto 405 correspondiente a los meses noviembre y diciembre de 2013 y todo el año 2015, con las incidencias salariales y las bonificaciones correspondientes.

“Es justa la solicitud que están planteando, por lo que asumimos la responsabilidad de hacer los pagos que se deban realizar. La deuda de 2013 se cancelará inmediatamente que se hagan los cálculos y para el pago del 2015, sostendremos una reunión la próxima semana con el ministro de salud Henry Ventura, para solicitar los recursos que nos permitan saldar la deuda de los artículos contemplados en la disposición y sus incidencias salariales”, dijo al tiempo que invitó a uno de los miembros de la comisión médica de Pariata a acudir al encuentro.

En la reunión, los médicos residentes hablaron de la necesidad de subsanar las debilidades estructurales del hospital. “Es necesario reparar el sistema de aires acondicionados de las salas de hospitalización de medicina interna, cirugía y traumatología, la activación del segundo quirófano, la rehabilitación de la sala de radiología y la dotación de nueve ventiladores de respiración artificial que se encuentran dañados en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

La vocera de la comisión médica, doctora Geraldine Aular, informó que tras la reunión con el Gobernador, realizaron una asamblea médica donde por mayoría de votos se acordó levantar la protesta. “Continuaremos vigilando estrictamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por el mandatario. Aplaudimos el reconocimiento de las necesidades del gremio y como un acto de buena fe, a partir del lunes, retomaremos todas las consultas y cirugías electivas”.

Recordemos que el pasado 25 de mayo los médicos de Pariata decidieron declararse en asamblea permanente, cumpliendo horarios y atendiendo exclusivas emergencias. Una semana más tarde se sumaron los galenos del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar y de la red ambulatoria.

Los incluirán en la Misión Vivienda

La primera dama María de García, se comprometió a reunirse el próximo jueves 25 de junio con los médicos del hospital para evaluar la asignación de viviendas, mediante estudios socioeconómicos, a los médicos del estado que necesiten soluciones habitacionales.

También acordaron la realización de un operativo de Mi Casa Bien Equipada para dentro de 15 días, donde además beneficiarían a todo el personal de salud./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí