Leopoldo López fue el único preso político que pudo sufragar

Durante horas hubo incertidumbre sobre si Leopoldo López, preso en Ramo Verde, había logrado ejercer su derecho al voto. Pasadas las 8:00 pm Juan Carlos Gutiérrez, abogado del coordinador de Voluntad Popular, informó en Twitter que al dirigente sí se le permitió sufragar.

El abogado indicó que a las 6:30 pm funcionarios del CNE entraron a la cárcel para presuntamente tomar el voto manual del dirigente, pero se retiraron sin confirmar el sufragio. A las 7:00 pm cerró la mesa de votación sin que el director de la cárcel diera información al abogado.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que López podía ejercer el derecho al voto: “El Ministerio Público va a dirigir en la mañana de hoy (ayer) una comunicación al Consejo Nacional Electoral a los fines de que trasladen una mesa hasta el sitio donde le corresponde votar para que pueda ejercer su derecho al sufragio”.

A las 6:00 pm –cuando debían cerrar los centros de votación– la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que a esa hora al dirigente no se le había permitido votar, con la excusa de que no había llegado la orden.

Al mediodía había una mesa electoral habilitada en la cárcel de Ramo Verde, pero estaba destinada a la comunidad. De último votarían los detenidos civiles y militares sin sentencia firme.

Otros detenidos. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, no recibió notificación del CNE para ser trasladado a su centro de votación. Sin embargo, hubo movimiento del Sebin cerca de su residencia en Santo Rosa de Lima.

Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y actual alcaldesa de esa jurisdicción, indicó que la defensa no pudo lograr que el detenido, que tiene arresto domiciliario, fuera trasladado al estado Táchira para votar. Se sugirió que fuera trasladado al CNE para sufragar, pero el organismo electoral no autorizó al Sebin.

Morris Sierralta, abogado del ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, aseguró que su representado tampoco fue autorizado para ejercer su derecho al voto porque el tribunal no contestó el requerimiento. “Su partido estaba dispuesto a asumir el gasto que implicaba movilizarlo desde el Sebin”, expresó.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí