Galvis Guzmán.- El Taek won do se prepara con tesón para su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 con jóvenes , que aunque no tienen amplia experiencia en la disciplina, poseen dos grandes elementos a su favor: el más amplio potencial y muchos deseos de proyectar al estado.
Leonardo Rojas , es uno de los 4 caballeros que defenderán a nuestra entidad, y más concretamente de los tres que irán en la modalidad combate en la división 73-78 kgs .
Dio sus primeros pasos a nivel deportivo con el fútbol, pero los amigos del vecindario, lo convencieron a practicar el taek Won do, llevándolos al gimnasio del sabonin Baudilio Vásquez, ubicado en la ciudad capital. “Comencé a los 11 años de edad, y al principio me costó practicarlo, pero finalmente me gustó y me quedé”, nos explica.
Ganó su cupo a los juegos, luego de ganar su categoría en el zonal centro-oriental que se realizó en Anzoátegui, siendo su pase de manera directa por no haber contrincantes de su peso. Y será su primera experiencia en este nivel competitivo de carácter Multidisciplinario.
“Estamos entrenando fuerte para fortalecer algunos elementos que me permitan mejorar mi rendimiento, y con los que se pueda contrarrestar el desconocimiento de nuestra ubicación en el ranking nacional en mi división. Solo sabemos que el estado Vargas está ubicado en el 8vo lugar, pero desconocemos las ubicaciones individualmente”.
Fisicamente, Leonardo, señala que tiene algunos problemas con la resistencia, por cuanto, en los minutos finales de los combates, es presa del agotamiento que obviamente le impide hacer los movimientos técnicos efectivos para lograr las victorias.
Desde el punto de vista técnico-táctico profundiza los movimientos del contraataque, luego de una acción ofensiva de sus rivales, es decir concentrarse en hacer los movimientos debidos en los momentos precisos además de saber hacer los desplazamientos correspondientes.
Determinante será el apoyo que tengan para hacer los topes, con otras entidades, especialmente las de mayor proyección, para calibrar el nivel adquirido con los entrenamientos. Por lo pronto analiza videos para tomar elementos que lo ayuden a mejorar su accionar en combate.
“Estamos trabajando para mejorar en Leonardo aspectos físicos como fuerza y resistencia, y en el factor peso, porque esto último pudiera ser un elemento determinante en la competencia”, acotó el entrenador Jhonatan Vásquez de la selección regional.
“Haré mi mayor esfuerzo para llegar a la final de mi división, y mi aspiración es conquistar la medalla de oro”, concluyó el joven atleta.