Para la consolidación de los límites políticos territoriales del estado Vargas y el proyecto de ley de división político territorial del estado Vargas, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar hizo entrega al presidente del Consejo Legislativo José Félix Valera, el informe final del proyecto nacional.
El presidente del instituto Francisco Guerra, dio un breve resumen de las actividades ejecutadas para la consolidación de los límites políticos territoriales de la patria, en un tiempo de ejecución de cuatro años, que aborda la totalidad de las entidades federales del país en sus tres niveles de administración estadal, municipal y parroquial.
Explicó que la estructura político territorial asigna a los gobiernos regionales y locales competencias y responsabilidades. La estructura de estado, municipio y parroquia tiene un fuerte impacto en la asignación de recursos, en la gestión pública e incluso en el gentilicio de su gente.
Dijo que la actual estructura político territorial presenta fuertes debilidades con indefinición o sobre posición de límites, por lo que es necesario definirlos y adecuarlos de forma precisa.
Valera informó que iniciarán la revisión del proyecto de ley en plenaria para ser llevada a discusión, asegurando que “la correcta determinación de los límites políticos territoriales para la planificación, registro de datos territoriales, defensa, ejercicio de la justicia y ejecución de políticas públicas, conllevarán a la construcción de la nueva geometría del poder”./iv