Ledezma escapa de Venezuela para refugiarse en España
*Seguirá su lucha democrática por la liberación del país
El ex alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, llegará hoy a Madrid procedente de Colombia tras escapar este viernes del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 en Venezuela.
El opositor, fundador de Alianza Bravo Pueblo atravesó la frontera, custodiada por la Guardia Nacional. Tras pasar las últimas horas de la noche en San Antonio, el alcalde llegó al puesto de Migración Colombia, donde según la Cancillería realizó sus trámites legales con corrección. Previamente logró sobrepasar 29 controles policiales y militares, incluido el de un guardia nacional que le reconoció «y me guiñó un ojo».
El alcalde caraqueño decidió burlar la vigilancia de la policía política tras recibir las advertencias de jefes del Servicio de Inteligencia, «que me hicieron llegar la información de que había otras intenciones conmigo y no quiero ser un rehén del Gobierno, de una dictadura que busca perpetuarse en el poder. No quiero que me utilicen para dividir a la oposición».
Según informaron el entorno de Ledezma, el ex edil capitalino aterrizará a las 6.00 (hora española) en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas. Desde España, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo seguirá “su lucha democrática por la liberación de nuestro país”, añadieron.
«Me siento desgarrado. Salir de la patria que nos parió a mí me cuesta mucho», describió a medios colombianos. En la capital española le esperan su mujer y sus hijas, además del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, clave en los acontecimientos de las últimas horas.
Ledezma fue encarcelado el 19 de febrero de 2015 -hace más de 1.000 días- acusado de presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir por la Fiscalía General de Venezuela. Fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente. También está acusado de urdir un plan para matar al presidente.
Un perseguido del chavismo
El político socialdemócrata, que militó en el partido del presidente Carlos Andrés Pérez, se convirtió en una de las bestias negras del chavismo, perseguido con saña desde que accediera a la alcaldía metropolitana de la capital en 2008.
El alcalde fue despojado de casi todas sus sedes administrativas y de gran parte de sus competencias, que fueron absorbidas por un Gobierno de facto nombrado por el «comandante supremo». Una estrategia que el chavismo ha ido profundizando contra otros gobernadores y alcaldes opositores.
«Nicolás Maduro está matando de hambre a Venezuela, deje de torturar al pueblo», ha exigido el líder de Alianza Bravo Pueblo, quien ha confirmado que «dejé mi bandera a María Corina Machado».
Maduro: Que se quede allá a tomar vino
“Hoy se nos escapó Antonio Ledezma. El vampiro protegido por el mundo se fue a España a vivir la gran vida y a tomar vino en la Gran Vía”, dijo el presidente Nicolás Maduro entre risas en un acto con motivo del lanzamiento de la Misión Justicia Socialista.
El jefe de Estado manifestó que no aceptará que el gobierno español devuelva al alcalde metropolitano a Venezuela. “Que se queden con su vampiro por allá. Cuidado la gente de Madrid en las noches con el vampiro Ledezma”, indicó.
Se pronuncian los líderes mundiales
«Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instalación del sistema democrático en su país», expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA, en sus redes sociales.
Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, se pronunció luego de que el alcalde se escapara de Venezuela. «Dios guarde y proteja al gran Antonio Ledezma y a toda su familia», expresó en su cuenta de Twitter.
Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, se pronunció este viernes luego de que Antonio Ledezma se escapara de Venezuela.
«¡Bienvenido a la libertad, Antonio Ledezma! Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia, no preso por la narcodictadura de Nicolás Maduro», indicó en su cuenta de Twitter.