* Ya empezaron a llegar las pinturas, mesas y sillas para las escuelas de la región
* Los trabajos serán en conjunto con el Movimiento Bolivariano de Familias
María Lourdes Arráez – En un primer abordaje regional del plan de mantenimiento escolar, en los próximos días se iniciará la intervención de un plantel por parroquia para garantizar el buen funcionamiento el próximo año escolar, informa la profesora Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa de Vargas.
Explica que en articulación con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) se seleccionaron las instituciones, con la organización de las actividades por parte del Movimiento Bolivariano de Familias y la participación de las comunidades educativas.
“Se asignaron responsabilidades por grupos de trabajo, que incluyeron también actividades especiales, como elaboración de sancocho, tomas fotográficas y divulgación de la jornada a través de las redes sociales, a objeto de crear una motivación que incida en la participación masiva de las familias en la escuela”.
Indica que ya llegaron 600 mesas y sillas para dotar a la escuela República de Panamá, los liceos José María España y José María Vargas, y los primeros insumos para realizar las reparaciones menores en las instituciones educativas.
Señala que el rescate de las instituciones se ha venido haciendo durante todo el año pero que unirán mayores esfuerzos durante las vacaciones escolares, contando con el apoyo de los consejos educativos, personal de las instituciones, estudiantes y la comunidad. “Para el Gobierno nacional la educación no es un gasto sino como una inversión social para todos los ciudadanos”.
Potenciarán huertos escolares
En esta primera fase se previó el levantamiento de un huerto escolar por parroquia, el cual tendrá continuidad en el período vacacional del mes de agosto, con la recolección y clasificación de semillas como parte del plan vacacional.
“Con estas actividades se aspira que el Movimiento Bolivariano de Familias se incorpore de lleno a estas actividades, asumiéndolas como suyas, en el ánimo de fortalecer un movimiento alrededor de la escuela pública, para su defensa y protección, pero muy especialmente para su revitalización”. /ep