Laya: Ética y objetividad deben ser los estandartes del periodista
Para el periodista Ignacio Laya, el periodismo más allá de una profesión, es una vocación que debe ser ejercida con mucha dignidad y sensibilidad critica, anteponiendo siempre la ética y objetividad.
Con 37 años de trayectoria, refiere que a cada uno de sus trabajos periodísticos imprime el sello de la pasión y lo que más le gusta es la crónica. “Escribo para la gente y en busca de soluciones a los problemas que le aqueja, hago periodismo con el firme propósito de buscar soluciones“.
¿Qué es lo que más le apasiona del periodismo?
Resalta que lo que más le apasiona es el tema de la identidad, es un valor vital para los seres humanos. Los quebrantos de identidad son muy graves porque denotan carencias culturales.
“Tengo más de 40 años solicitando que le quiten los nombres postizos a los islotes de Los Roques como una manera de ejercicio de soberanía, más bien prefieren seguir honrando a holandeses que tienen control sobre nuestro Esequibo. Este tema es recurrente en mis crónicas periodísticas. El periodista debe preservar la memoria histórica y dejar a un lado las discriminaciones sociales”.
¿Qué representa para usted la Cátedra Flotante y los alcances?
Laya es fundador de la Cátedra Flotante de Venezuela que desde hace varios años promueve eventos innovadores ecológicos, educativos, fomentando los valores de la convivencia en todos los niveles de la educación, las comunidades y en el sector cultural.
Sostiene que el gran desafío de este tiempo es la siembra de valores para cosechar comunidades sanas, solidarias, respetuosas, donde prevalezca la convivencia y la productividad.
Es un amante de la naturaleza y en su gran labor ecologista ha dado a conocer los alcances de la Guía Metodológica sobre El Arte del Reciclaje de los envases plásticos en Japón, España y Cuba.
El objetivo general de la iniciativa consiste en fomentar entre los jóvenes la necesidad de cuidar el medio ambiente por medio de talleres donde se enseña cómo crear con tus propias manos animales de la selva a partir de desechos plásticos.
Con esto se busca estimular las capacidades artísticas de los participantes, desarrollar la educación para el trabajo de los participantes, presentar talleres ecológicos de adaptación para instructores, transformar los residuos y desechos plásticos a través del reciclaje y transformar botellas de plástico en obras de arte.
La importancia de darle un correcto uso a los desechos
Se ha reunido con representantes del Programa de la ONU para el Medio Ambiente con el interés de hacer llegar este proyecto de reciclaje para intentar reducir el impacto causado por los seres humanos al ambiente.
“Solo a través de la educación, los pueblos y los grupos ambientalistas o artistas hemos desarrollado este proyecto ecológico que tiene un gran valor educativo”.
Definitivamente es un periodista y profesor a todo terreno, un ejemplo para las nuevas generaciones,”los periodistas deben ahondar en la información, investigar los hechos y buscar las dos versiones”./jd
Por: Beatriz Rodríguez // [email protected]