*Los precios van desde Bs. 6 millones hasta 115 millones
José Ángel Prada
“Un día bueno vendemos un promedio de cuatro pares de zapatos. En ocasiones ni un par”, dice Karelys Hernández, trabadora de la zapatería Coyote Two, quien señala que la clientela ya no entra a la tienda como antes y que las ventas han caído 70%, si se compara a tres meses atrás.
Explica que esto tiene que ver con el bajo poder adquisitivo de los comparadores, quienes lo piensan dos veces antes de gastar su dinero. “Un par de zapato puede costar 87 millones de bolívares y no todos tienen esa cantidad”. Expresó que lo más vendido son las sandalias para niñas, cuyos precios están Bs. 3 millones y 15 millones, los zapatos cuestan entre 10 millones y 15 millones y las cholas a partir de 15 millones.
Agregó que las personas “buscan lo más barato para poder comprarlo”. Sobre los zapatos colegiales, Hernández dijo que se han vendido, pero muy poco debido a que compran los más económicos que superan los 15 millones.
María Delgado, cajera de la zapatería Be Happy, indicó que “las venta han estado muy bajas. Lo que se llevan son zapatos colegiales que cuestan entre Bs. 40 millones y 89 millones, ya que depende de la marca, modelo y talla”.
Explicó que los trabajadores se han mantenido, aún cuando las ventas han disminuido. “Normalmente se venden entre seis y 10 pares de zapatos. Otros días como ayer solo se despacharon tres”./jd