* Precio de los dulces se disparó más del 150% desde enero
María Elena Moreno – Solo pan sobado y campesino es lo que se consigue en las panaderías de la región, donde aseguran que las fallas en los despachos y las alzas de la materia prima han vuelto cuesta arriba la producción. No menos de 120 bolívares se deben tener en el bolsillo para comprar dos panes.
La canilla, que era la más barata, aunque no acataba la regulación de Bs. 7, dejó de verse en los mostradores. Los propietarios de los comercios aseguran que hacer este tipo de pan no es rentable.
“Es difícil trabajar con tantas irregularidades, además los despachos siguen llegando incompletos, debemos sacarle lo máximo a lo que se fabrica, pues mensualmente sube”, explicó María Ramos, encargada de una panadería en Maiquetía.
Los despachos de manteca, levadura y azúcar también han reportado recorte e intermitencia en los últimos meses.
Esta merma en el suministro, especialmente de harina, pone en riesgo unas siete mil panaderías a nivel nacional. Además, pone en riesgo a más de 90 mil venezolanos que trabajan directa e indirectamente con los derivados del trigo.
Juan Crespo, presidente de Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), ha reiterado que en el país no se produce ni la mitad de las 77 mil toneladas de trigo que demanda la población. Los 12 molinos del país se reparten el cereal para no parar la producción y que no se dañen las maquinarias.
Sector necesita 80 millones de dólares mensuales para mantenerse
Por su parte, Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Planificación y Afines (Fevipan), ha declarado que para tener el mínimo de inventario de 20 días, en el sector se deben asignar y liquidar 80 millones mensuales.
Este inventario se mantiene con 100 mil toneladas de trigo en los molinos, 100 mil toneladas en tránsito y 100 mil toneladas en trámite, es decir 300 mil toneladas en total para tener el pan en la mesa venezolana con tranquilidad.
Recomienda a las autoridades tomar las previsiones para traer al país las materias primas e insumos para la temporada navideña, tomando en consideración que ya estamos a mediados del octavo mes del año./MEM/ar