Las misas de aguinaldo inician hoy
Se celebrarán en las madrugadas y son 9 días para honrar a Dios en la Santísima Virgen
Laura De Stefano
“Las misas de aguinaldo son un privilegio que tiene la Iglesia venezolana de poder celebrar tan noble fecha, en preparación al nacimiento del Niño Dios. Están llenas de la mejor tradición con el cafecito negro, el chocolate, los cohetes, las luces de colores, las imágenes del pesebres y las agrupaciones de villancicos”, expresó el padre Alfredo Bustamante, secretario de la pastoral litúrgica de la Diócesis de La Guaira
Señaló que el Papa León XIII fue quien aprobó la introducción de cantos de parrandas en estas misas durante nueve días consecutivos antes de la Pascua de Navidad. Se celebra de color blanco o azul, y se puede cantar el Gloria.
La Bula Papal concedía “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados asistiesen a esas misas”. Prácticamente en ningún otro país se realizan las tradicionales misas de aguinaldo a excepción de Filipinas y las islas Canarias.
“En nuestra Diócesis de La Guaira, en todo el estado, se celebran estas tradicionales misas de aguinaldo. En su gran mayoría se realizan en dos y tres jornadas diarias en distintos lugares de la parroquia. Los invitamos a que pasen por la parroquia más cercana y pidan el programa de las misas de aguinaldo”.
Comienzan en todas las parroquias a partir del 16 de diciembre y son nueve misas que preceden a la Misa de Gallo que se realiza el 24 de diciembre a la medianoche. En La mayoría de las parroquias suele ser entre las 06:00 pm y 09:00 pm.
Este viernes se celebraron misas de aguinaldo en la parroquia Inmaculado Corazón de María, Pariata, dedicado a las instituciones educativas; en San Martín de Porres, Montesano, y en la iglesia San Francisco de Asís con el sector salud.
El sábado la Catedral tendrá su misa de aguinaldo a las 5:30 am organizado por la pastoral de salud y la Sociedad Mutuo Auxilio. También ese día la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en La Páez, celebrará la misa de aguinaldo. Comenzará a las 4:00 am con el repique de campanas y cohetes, a las 4:30 apertura de las puertas del templo; 4:35 incio del santo rosario y a las 5:00 inicio de la mis. En el Santuario de JGH será a las 6:00 am.
“Son nueve días para honrar a Dios en la Santísima Virgen, nueve madrugadas, a partir de las 5:00 de la mañana, donde se mezcla la tradición que envuelve el espíritu navideño en torno a la santa misa para preparar la llegada del Salvador. Las lecturas que se toman nos habla del nacimiento, del amor, del perdón y de la reconciliación. Pero, el centro de todo es el nacimiento de nosotros a una nueva vida basada en los valores cristianos”.
Pesebre de la iglesia San Francisco de Asís en Naiguatá
Explicó que los grupos de apostolado de cada una de las parroquias se ofrecen voluntariamente para preparar la misa según el día que les toque. Cada uno se encarga de preparar las lecturas, moniciones, ofrendas y la comunidad de llevar café, jugos, galletas, panes, alimentos que se comparten al finalizar la eucaristía. “Aunque en estos tiempos tan difíciles se pone en duda el famoso compartir a la salida de las misas de aguinaldo”.
El origen de las misas de aguinaldo se remontaba a los tiempos de la colonia. La Iglesia católica ha mantenido esta tradición y se trata de preparar intensamente el nacimiento del Niño Jesús con una novena de misas, pero con características diferentes, porque se celebran en la madrugada, con los cantos de aguinaldos o villancicos.
Las misas de aguinaldo tienen su fundamentación bíblica en la persona de Juan el Bautista, quien llama a la gente a preparar el camino del Señor y allanar los senderos, invita a la conversión y al cambio de vida para recibir al Mesías.
Indulgencia plenaria por los 800 años del pesebre
Este año, con motivo del VIII centenario de la “Navidad en Greccio”, la Penitenciaría Apostólica concedió la indulgencia plenaria a todos los fieles que, desde el 8 de diciembre de 2023 (solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María) hasta el 2 de febrero de 2024 (fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo), vayan a visitar un pesebre en una iglesia encomendada a los frailes franciscanos en cualquier parte del mundo.
La Familia Franciscana presentó la petición al Santo Padre el 17 de abril, “con el fin de promover la renovación espiritual de los fieles y acrecentar la vida de gracia”, enuncia la petición enviada a la Penitenciaría Apostólica.
Los fieles que recen ante los pesebres podrán obtener la indulgencia plenaria en las condiciones habituales (Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice).
También es necesario participar devotamente en los ritos jubilares, o al menos estar ante el pesebre allí preparado, dedicando un tiempo adecuado a la meditación piadosa, concluyendo con el Pater Noster, el Símbolo de la Fe y las invocaciones a la Sagrada Familia de Jesús, María, José y San Francisco de Asís.
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Greccio, Italia.
La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales.
Nacimiento de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la Soublette