La selección nacional femenina sub 17 derrotó 2-1 a su similar de México para avanzar por segunda vez a consecutiva a las semifinales del Mundial de la categoría.
Deyna Castellanos corroboró su condición de indiscutible estrella del torneo que se disputa en Jordania al comandar con sus dos tantos el triunfo del combinado venezolano.
Con la remontada ante las mexicanas, las dirigidas por Kenneth Zseremeta lograron repetir una plaza en la ronda que reúne a las cuatro mejores selecciones como hicieron en Costa Rica 2014, donde Castellanos también fue figura.
Entonces, la atacante firmó seis goles y se adueñó del distintivo a máxima realizadora del campeonato, mientras la selección venezolana firmó un meritorio cuarto puesto que es considerado uno de los hitos más relevantes de su historia.
Con cinco dianas más en Jordania, la goleadora fue clave para que la Vinotinto superara la fase de grupos -con complicados duelos ante Alemania, Camerún y Canadá- y la eliminatoria de cuartos de final.
La escuadra mexicana pegó primero por intermedio de Jazmin Enrique (minuto 34), pero el empate llegó de forma inmediata con el primer gol de Deyna (35) y poco después la remontada (39).
Primero, Castellanos recortó ante Kimberly Rodríguez y golpeó con potencia ante la estirada de Miriam Aguirre. Después, impuso su velocidad para alcanzar un pase largo de Yerliane Moreno y definir de forma sutil tras dejar sentada a la portera rival.
Decidido a tomar riesgos, el combinado mexicano entregó más espacios a Moreno, Heliamar Alvarado y Castellanos, quien en otra maniobra certera puso a María Cazorla mano a mano con Aguirre.
Pero, tras un mal pique de la pelota, Cazorla golpeó la pierna rival y no el esférico, lo que le costó una amarilla que le hará perderse el choque de semifinales.
El choque del lunes ante Ghana o Corea del Norte, que juegan hoy, le ofrecerá a Venezuela la oportunidad de alcanzar por primera vez la final de un Mundial.