Luis López.- Para los agentes aduanales, la preocupación es el descenso general de importaciones que se encuentra aproximadamente en 80% y que ha incrementado el cierre de sus empresas. “El gobierno no le ha otorgado el cupo de divisas en dólares a importadores para que realicen las compras de insumos y cumplan con los compromisos pendientes de mercancía adquiridas a crédito en años anteriores. Se le asignaron las divisas a través de CADIVI pero no se las otorgaron y estos pagos quedaron pendientes por cancelar a proveedores extranjeros”, expresó Luis López, empreario y secretario de la MUD-Vargas.
Informó que el gobierno nacional se convirtió en el mayor importador, pero han bajado las importaciones al menos en un 45%. “Están cerrando las puertas las consolidadoras de carga, agencias navieras, empresas proveedoras de insumos a los buques y agentes aduanales por la merma en el arribo de barcos de carga hacia nuestro puerto.”
Expresó que el desempleo se está incrementando alarmantemente, convirtiendo nuestro estado Vargas en la región de mayor desempleo en el país.
“Preocupa que en muchos casos se impone el criterio del funcionario reconocedor del Seniat por encima de la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento, solicitándole al importador requisitos no establecidos en la normativa, también alargando el tiempo de desaduanamiento y causando el pago de altas tarifas de almacenaje y moras en la entrega de contenedores. Sumado a esto vemos las injusticias que comete Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) al cobrar altas tarifas para que los auxiliares del sector aduanero puedan operar en los muelles y almacenes del puerto de La Guaira”.
Al referirse al terminal que denominaron de avanzada, construido por Bolipuertos, dijo López que éste se encuentra inoperativo debido a que las grúas de pórtico no se han podido poner en funcionamiento porque se requiere construir o importar una planta eléctrica para poder producir la suficiente energía y así movilizarlas. “Las autoridades de Bolipuertos tienen que realizar esta inversión urgente y evitar que estas máquinas se deterioren por falta de uso.”
Falsa guerra económica
“El Gobierno habla de guerra económica pero es el que asigna las divisas, controla las importaciones, controla la producción nacional de productos y emite las guías de despacho de alimentos y productos de la cesta básica por todo el territorio nacional. La aduana tiene conocimiento desde que la mercancía se embarca hasta que la mercancía se despacha y hay múltiples funcionarios que actúan; además el sistema automatizado Sidunea permite a las autoridades aduaneras verificar la mercancía de cada importador”.
Expresó que es justo superar este obsoleto modelo económico socialista, y que el Gobierno coloque un solo tipo de cambio de divisas y entregue las tierras, fábricas y comercios expropiados a sus dueños para que empiecen a producir con créditos y garantías necesarias. “Esto generaría activación del sector productivo del país, mayor empleo y bienestar para todos los venezolanos”./jd