Largas colas en Texas bajo frío polar para conseguir agua
Tejanos exasperados hicieron fila durante horas para conseguir agua potable, después de que una ola de frío polar sin precedentes dejara a millones de personas sin electricidad ni agua durante días.
Este episodio climático extremo causó estragos en el sur y centro de Estados Unidos esta semana, cobrándose la vida de al menos 50 personas.
En Texas, uno de los estados más afectados, se ha restaurado la energía en algunos lugares, pero muchos residentes aún carecen de agua potable.
Percy McGee, un residente de Houston, calificó su nivel de frustración en «10» mientras esperaba su turno en el Delmar Stadium de la ciudad, que se ha convertido en un sitio para conseguir agua embotellada.
Erica Granado, otra residente de Houston, dijo que acudió al sitio después de verlo en las noticias. «Me apresuré porque pensé que todos, sí, todos querrían agua», dice.
Acostumbrados a las olas de calor, estados del sur como Texas, Arkansas, Luisiana y Misisipi aún registran temperaturas bajo cero, aunque se prevé que los termómetros suban este fin de semana a unos 10 ºC.
Más de 115.000 hogares seguían sin electricidad en la noche del viernes en Texas, y más de 110.000 en Misisipi y Luisiana, según el sitio poweroutage.us.
El frío récord también interrumpió el suministro de agua y energía de la red a los hospitales en una amplia franja de Texas. La electricidad y el servicio de agua se reanudaron, pero algunos hospitales seguían sin tenerlos el viernes.
Muchos empleados de salud optaron por permanecer en las instalaciones médicas toda la semana, sabiendo que no había calefacción ni agua en casa. Al menos los hospitales tienen generadores para la electricidad básica. Algunos tenían agua para llenar los tanques o contrataron camiones cisterna. Otros tenían agua corriente pero no potable.