El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, anunció hoy una serie de programas para contrarrestar “el extremismo violento” en Estados Unidos, desde donde cientos de jóvenes han ido presuntamente a combatir con los yihadistas en Oriente Medio.
En un mensaje audiovisual distribuido el lunes, Holder dijo que los programas incorporarán a “representantes comunitarios, funcionarios policiales, dirigentes religiosos y las fiscalías federales”.
Los programas, añadió, se suman “al trabajo en marcha para proteger al pueblo de EE.UU. de una gama de amenazas cambiantes para la seguridad nacional”.
Según el Gobierno del presidente Barack Obama, cientos de estadounidenses, en su mayoría jóvenes, han viajado a Oriente Medio para unirse a grupos de militantes islámicos, entre ellos el Estado Islámico (EI), que combate en Irak y Siria.
Tanto Estados Unidos, como el Reino Unido y otros países europeos, están preocupado por la posibilidad de que algunos ciudadanos con pasaporte occidental que se han unido a las filas de los yihadistas puedan regresar a sus países de origen y planear ataques en su territorio.