“Lanzamiento de Simadi está lleno de lagunas e incertidumbre”
*Implementación de tantos sistemas cambiarios resta confianza en importadores
María E. Moreno- Los empresarios aseguran que ante la mínima información suministrada por las autoridades sobre el Sistema Marginal de Divisas, crece la incertidumbre y las dudas sobre si este nuevo sistema es el más efectivo. Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas, manifestó que es necesario que se aclaren de inmediato los convenios de pago.
“Así como con los dos esquemas anteriores, promete reinar el oscurantismo. A estas alturas nosotros no sabemos quién ganaba las subastas, cuánto se les asignaba ni el tiempo en que las divisas se liquidaban, con este sistema no creo sea la excepción. No sé si funcionará, pero lo que sí sé, es que deben publicar los convenios cambiarios para saber a qué tasa serán los pagos de impuestos. Otra duda es si las importaciones con dólares propios entran en el segundo nivel que es Sicad o en el tercero que vendría siendo Simadi. Hasta ahora prácticamente solo está el anuncio”, explicó Ramos.
Subastas no mejoraron el abastecimiento
Resaltó que estos tres esquemas cambiarios restan confianza a los importadores, quienes temen terminar trabajando a pérdida. “Deben unificar estos esquemas y quedarse con un solo tipo de cambio oficial, eso le dará más seriedad a la economía y haría menos engorroso los procesos. Es urgente modificar el modelo económico del país”, agregó.
En retrospectiva los dos sistemas implementados anteriormente (Sicad I y Sicad II) no mejoraron las importaciones. “Hasta ahora estamos en las mismas, las tiendas siguen sin inventario, ha disminuido muchísimo el movimiento comercial. Muchas divisas asignadas, ni siquiera se han liquidado, por lo cual las deudas con los proveedores no bajan lo suficiente y ni a crédito nos despachan. Aquí no se le brinda seguridad al importador”, puntualizó la presidenta de Fedecámaras Vargas. /MEM/ep