Laboratorios sin reactivos para pruebas especiales

Luisana Brito.- El suministro de reactivos para pruebas de laboratorios se ha acentuado, de manera que los bioanalistas han tenido que suspender la realización de pruebas especiales.

Tal es el caso del laboratorio La Laguna, ubicado en el anexo de la clínica El Cristo, parroquia Maiquetía, donde la bionalista Yolanda Parra indicó que en el centro los reactivos más escasos son para Hepatitis A y B, HIV, VDRL y PCR y para las pruebas especiales como tiroides, insulina y marcadores tumorales.

“Hay fallas en todo tipo de reactivos, sin embargo hacemos lo posible para mantenernos abastecidos. Las empresas con las que trabajamos son privadas y no tienen divisas para importar los materiales. La situación empeora cada vez más. Aquí dependemos de la central que está en Caracas y si ellos no tienen, nosotros tampoco”.

Hay casos donde las pruebas especiales son remitidas a otros lugares porque no tienen material para procesarlos. En el laboratorio clínico Anicha, en Catia la Mar, no cuentan con cargas de glucosa ni cinta de orina.

“Estamos trabajando con lo poco que nos llega. No se consigue nada y cuando aparece algo es muy caro. Las muestras las pasamos a otros laboratorios, aunque las fallas son a nivel nacional”, dijo el bionalista Juan Chávez.

No hay tubos de ensayo 

Parra aseguró que los tubos de ensayo de tapa morada y azul son los más escasos en los laboratorios, tanto públicos como privados. “Cada tubo contiene unos químicos que se utilizan para dividir los concentrados de la sangre y están muy costosos, por esto se incrementan los precios de las pruebas”.

Aseguro que han tenido que reutilizar los envases. “Los esterilizamos para usarlos. Hay casos donde ya están vencidos y prescindimos de ellos”.

Ratificó que la situación es muy grave y afecta tanto a los bancos de sangre de los hospitales como a los ambulatorios de la región y a las diferentes clínicas privadas. LB/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí