*Ha habido una fuga de más del 30% de bioanalistas, y no hay un hematólogo en el servicio público de salud del estado*
Bárbara Rondón.-
La falta de insumos para la realización de análisis de hematología, bioquímica clínica, microbiología, bacteriología, inmunología, y marcadores tumorales, tiene de mano atadas a los bioanalistas para poder cumplir con su labor.
La falta de reactivos, electrolitos y gases arteriales, así como la grave situación en el campo laboral de la salud en el estado ha tenido como consecuencia la fuga del personal de laboratorios clínicos en más de un 30%.
Además de no contar con ningún hematólogo en los hospitales, en los laboratorios públicos no están prestando servicio, pues no hay reactivos, el único que está disponible es el del ambulatorio de La Guaira.
La bionalista Carolina Uzcategui asegura que “en los laboratorios privados, un Perfil 20, que es un examen básico de rutina, puede costar entre los Bs. 800 mil y Bs. 900 mil”.
Por otra parte, los gases arteriales están desaparecidos desde hace más de un año, y son los que permiten, en una muestra de sangre, determinar el ph, las presiones arteriales de oxígeno y dióxido de carbono y la concentración de bicarbonato.
Bancos de sangre sufren para realizar pruebas para las transfusiones
Representantes de la Sociedad Venezolana de Enfermería en Hemoterapia (Sovehem) denunciaron la escasez de reactivos, insumos y equipos médicos por parte del Sistema Público Nacional de Salud, lo que ha afectado a más del 80% de los bancos de sangre del país.
A los donantes se les deben realizar aproximadamente entre siete a ocho análisis para procesar la admisión de la sangre. Lia Talavera, asesora de la asociación, aseguró que esto perjudica a los pacientes, ya que se ven imposibilitados de recibir un tratamiento oportuno y la rehabilitación adecuada.
“La gente ha ido a donar, pero no hay reactivos para hacer los exámenes y la sangre se vence”, destacó Talavera, quien además denunció que para paliar la escasez se están usando bolsas de recolección de sangre vencidas./va