Laboratorios privados pagan insumos a dólar negro para seguir operando

Doriana León.- Ante la falta de divisas para la importación de reactivos y materia prima por parte de las distribuidoras médicas, representantes de los laboratorios aseguran que se ha acentuado la escasez del material para el procesamiento de las químicas sanguíneas.

Carla Da Silva, bioanalista del laboratorio Italven de Macuto, detalla que tenido que  comprar los insumos a proveedores “muy por encima del precio justo. Argumentan que compran a dólar paralelo y ante la escasez, no nos queda otro remedio”, dice asegurando que la variación en el precio es diaria.

Señala además que los proveedores tradicionales desaparecieron. Ahora deben comprar los insumos a través de internet. “Nuestro objetivo es garantizar las evaluaciones a los pacientes con reactivos de calidad, y eso lo debemos pagar muy caro”

Químicos para pruebas especiales como electrolitos, toxoplasmosis, VIH, VDRL, PCR calcio y bilirrubina, son algunos de los más difíciles de conseguir.

Explica que los constantes aumentos de precio, aunado al incremento de salario y de bono de alimentación, pone en jaque a los pequeños consultorios y laboratorios médicos.

“Antes comprábamos insumos y teníamos al menos 15 días o un mes para pagar la factura, ahora si no hay plata en mano, no podemos comprarlos”./DLR/ah

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí