*La acentuada escasez pone “contra la espada y la pared” a los pacientes crónicos
Doriana León.– Medicamentos con precios regulados para el tratamiento de la hipertensión, hipotiroidismo y la diabetes se han dejado de producir en el país, debido a la falta de autorización de divisas para que los laboratorios importen la materia prima necesaria para la fabricación de los productos.
“Ya no se están consiguiendo ni los medicamentos genéricos. Es muy difícil la situación, pues muchas veces no tenemos cómo darle respuesta a los pacientes que día a día realizan un via crucis permanente, buscando su tratamiento. Los proveedores aseguran que cada vez son menos los laboratorios activos en el país, y los pocos que quedan están de manos atadas por la falta de dólares para importar los principios activos”, señaló el gerente de una farmacia ubicada al oeste del estado.
Señaló que los pacientes hipertensos son los más afectados con la situacion. “No se consigue nifedipina, captopril, losartán, cozaar ni adalat. Al menos el 80% de las medicinas para tratar esta patología, se mantienen fuera del stock”.
Aseguró que la mayoría de los pedidos llegan reducidos a tres o cuatro unidades por medicina. “Las mamás no consiguen los tratamientos de uso pediátrico. Son pocos los antipiréticos y antibióticos para niños que se encuentran actualmente en el mercado”.
Carmen Pereira, asegura que diariamente recorre al menos cuatro farmacias, para “cazar” los medicamentos para la diabetes. “No consigo el glucofage de 500mg, mucho menos el glafornil ni la metformina regulada. Mi mamá sufre de hipotiroidismo y llevo tres meses buscándole el euthyrox y la thyrax y nada que se consigue”.
La grave falla que se regisrtra actualmente con las pastillas anticonceptivas, “es por que la mayoría son importadas de Europa y ante la sequía de divisas, se hace difícil su importación”./DLR/kb/Foto: José Diz