Laboratorios en crisis por escasez de tubos de extracción
Doriana León, [email protected] Como crítica califican los bioanalistas la escasez de reactivos e insumos que enfrentan en la actualidad, misma que los ha obligado a acudir al mercado paralelo para obtener los materiales y químicos necesarios para procesar las muestras sanguíneas y garantizar los estudios de laboratorio.
“Estamos enfrentando una inflación del 900% en los productos que utilizamos frecuentemente en el laboratorio, es una situación que como profesional nunca antes había vivido y es alarmante. Por ejemplo, un bulto de tubos de extracción que antes compraba en 10 mil bolívares, hoy cuesta más de 100 mil”, informó la bioanalista Maira Guevara.
Señaló que con la escasez, muchos pacientes “se las ven negras” para poderse realizar las pruebas especiales. “Hay un examen fundamental para poder operar a un paciente que es la prueba de coagulación (PT y PTT). Los tubos de extracción para este tipo de pruebas, que son los tapa azul no se consiguen por ninguna parte”.
Aseguró que los reactivos que se consiguen en el mercado provienen de China e Irán, y presentan una calidad inferior a los fabricados en Alemania, Francia y el Reino Unido. “Tenemos que recurrir a internet, en páginas como mercado libre, para conseguir los productos de mayor calidad y evitar errores en los resultados de las pruebas”.
Los guantes de látex y las jeringas también se encuentran agotados. “Cada inyectadora se está pagando actualmente en Bs. 80”.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, Carolina Uzcátegui, reveló que desde hace tres años las casas comerciales enfrentan una crisis que ha afectado directamente la distribución de reactivos a los laboratorios del estado. “La falta de fluidez de divisas ha incidido en que los laboratorios y casas distribuidoras no logren adquirir los reactivos que se utilizan para realizar los estudios sanguíneos, y ello ha repercutido significativamente en la operatividad y sostenibilidad de los laboratorios”.
Detalló que las pruebas hormonales, perfiles tiroideos, antígeno prostático, PCR y toxoplasma son las evaluaciones sanguíneas más difíciles de realizar.
En cuanto a la red pública hospitalaria, solo se le están garantizando los estudios a los pacientes hospitalizados, mientras que los rutinarios, únicamente se ofrecen en el Ambulatorio La Guaira y en el Alfredo Machado, con cupos limitados de 40 por día./DLR/ep