Doriana León.- Limitados se encuentran los oncólogos para realizar los diagnósticos certeros del cáncer, toda vez que los principales laboratorios del estado y a nivel nacional agotaran las reservas para realizar pruebas especiales de antígeno carcinoembrionarios y marcadores tumorales.
Bioanalistas aseguran que estas pruebas son esenciales para el seguimiento de la evolución médica de los pacientes oncológicos. “Generalmente los especialistas recomiendan los perfiles para determinar los valores del paciente y aplicar tratamiento. Sin estos resultados, el médico trabaja a ciegas”.
Una fuente que prefirió reservar su identidad dijo que en algunas casas proveedoras de insumos ya han tenido que despedir parte de su personal ante la acentuada crisis en el sector.
No hay reactivos para VIH
Las fallas con el químico utilizado para la realización de la prueba del VIH está agotado en las casas comerciales y farmacológicas.
Esta situación, limita la realización de exámenes como el Perfil 20 y el Perfil preoperatorio, retrasando en ocasiones los cronogramas de intervenciones quirúrgicas en hospitales y clínicas. Los pocos centros que cuentan con el reactivo, lo reservan para atender a las personas que ameriten intervenciones de emergencia y a las mujeres embarazadas.
Otros reactivos que se mantienen agotados son para pruebas de hepatitis y toxoplasma.