Laboratorios depuran sus nóminas al mínimo
- Aseguran que esto se debe a los aumentos de sueldo y a los altos precios de los insumos
Doriana León.-
Los constantes aumentos salariales y la variación semanal de los precios de los insumos ha obligado a los dueños de los laboratorios a depurar sus nóminas al mínimo para poder continuar brindando el servicio.
“A raíz del aumento salarial, conocemos del despido de parte del personal en la mayoría de los pequeños laboratorios del estado, pues no pueden con el pago de nóminas y la compra de insumos”, declaró la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carolina Uzcátegui.
Detalló que de una semana para otra, una caja de reactivo para un estudio específico puede hasta triplicar su precio. “La semana pasada una caja del químico para realizar la prueba del PCR, que es fundamental en niños para determinar si hay algún agente infeccioso, costaba Bs. 200 mil. Esta semana está en 600 mil bolívares”.
Indicó que los insumos para algunas pruebas especiales como los marcadores tumorales y hormonales deben pagarse en dólares. “Ya ni siquiera aceptan la equivalencia en bolívares, sino que piden la moneda norteamericana en efectivo o por transferencia electrónica”.
Los estudios más difíciles de conseguir en los laboratorios del estado son electrolitos, gases arteriales y enzimas cardiacas, fundamentales para pacientes hospitalizados con descompensaciones por patologías crónicas de base./jd