Los laboratorios privados de Maiquetía no realizan pruebas especiales por altos precios de reactivos. Desde el inicio de la cuarentena se han visto perjudicados por la falta de pacientes y el aumento desmesurado de los insumos y reactivos.
A juicio de Carla Flores, bioanalista del laboratorio Orinoco, ubicado en el edificio Río Orinoco, en Calle los Baños, Maiquetía, “los reactivos han aumentado el doble. Están incomparables y todo lo venden en dólares”, dijo.
Por tal motivo, se vieron en la penosa obligación de no practicar más pruebas especiales y tampoco el Perfil 20 “porque los usuarios no tendrán con qué costearlos. Solo estamos ofreciendo exámenes de rutina y tratamos de que sean asequibles”.
En el Orinoco tienen disponible un perfil básico que contiene hematología completa, glicemia, acido úrico, creatinina y colesterol que cuesta $10.
También tienen una oferta de pruebas de heces y orina a tan solo $3, “pero si el paciente solo amerita practicarse la orina son $2 y la heces en $1. Las pruebas de embarazo la tenemos en $2”. Agustina Rodríguez, trabajadora del laboratorio Morales 2013, situado en el edificio Herbar, Maiquetía, relató que tampoco están practicando pruebas especiales por los precios de los reactivos.
“Estamos trabajando de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta el mediodía con exámenes de rutina: Perfil 20 en Bs. 1.500.000, orina y heces en Bs. 300.000 y pruebas de embarazo en 500 mil”. /HB/jd