* Hasta a los hospitalizados les tienen que hacer los exámenes en centros privados
Doriana León.- dorianaleonlaverdad@gmail.com El servicio de laboratorio y bioanálisis del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata se mantiene prestando servicio a media máquina debido a la falta de bioanalistas en el turno de la mañana y a la escasez de reactivos elementales para la realización de estudios sanguíneos básicos.
Según se conoció este jueves, en el centro carecen de reactivos para la realización hematología completa, prueba elemental en estos momentos para el descarte o confirmacion del virus zika. “PT y PTT (pruebas de coagulación), no se están realizando porque la máquina para procesarlas está dañada, mientras que orina y heces tampoco se está realizando porque no hay químicos”, dijo una fuente que prefirió el anonimato por temor a represalias laborales.
Según señalaron algunos pacientes, quienes debían practicarse estudios de laboratorio, entre el más demandado el perfil 20, están siendo remitidos a otros centros de salud como el Ambulatorio La Guaira (La Sanidad) o el Materno Infantil de Macuto.
Graciela Guerra: “Mi familiar tiene una infección respiratoria y desde el lunes hasta hoy (ayer) hemos gastado Bs. 2.000 diarios sólo en estudios de laboratorio, porque en el hospital no hay cómo hacerselos” (Nelvis galindo)
Ada Martínez: “Generalmente hay que ir a el hospital San José y pagar allí los exámenes que mandan. Uno acude allí por la cercanía al periférico. Las enfermeras toman las muestras sanguíneas y nosotros las trasladamos al laboratorio privado para que las procesen” (NG)