Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- El servicio de laboratorio y bioanálisis del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata se mantiene prestando servicio a media máquina debido a la falta de bioanalistas en el turno de la mañana y a la escasez de reactivos elementales para la realización de estudios sanguíneos básicos.
este jueves, se supo que en el centro no tienen reactivos y equipos para la realización hematología completa, prueba elemental para determinar agentes infecciosos en el organismo de cualquier paciente. “PT y PTT (pruebas de coagulación) no se están realizando porque la máquina para procesar las muestras está dañada, mientras que orina y heces tampoco, porque no hay químicos”, dijo una fuente que prefirió el anonimato por temor a represalias laborales.
La falta de este servicio acarrea un gasto extra en los pacientes tratados. Una hematología completa puede costar entre Bs. 850 y Bs. 1.300, dependiendo del centro donde se realice. Graciela Mata, madre de un joven con infección respiratoria, detalló que ha gastado Bs. 2.000 en análisis de laboratorio. “Lo que nos ahorramos con las medicinas que nos dan en la farmacia, los gastamos en los exámenes, pero nunca recibimos la atención 100% gratuita”.
Por su parte, Adela Barrios, hija de una mujer hospitalizada en Trauma Shock, señaló que en una semana ha tenido que mandar a procesar cuatro exámenes en laboratorios privados. “Generalmente hay que ir al hospital San José. Las enfermeras toman las muestras sanguíneas y nosotros las trasladamos al laboratorio privado para que las procesen”
Según señalaron algunos pacientes, también son remitidos a otros centros de salud como el Ambulatorio La Guaira (La Sanidad) o el Materno Infantil de Macuto para hacerse los exámenes. /DLR/ep