* Era uno de los pocos centros públicos que respondía a la demanda de estudios sanguíneos en el estado
Doriana León.- Pruebas epidemiológicas, inmunológicas, perfiles especiales y estudios sanguíneos a neonatos siguen sin realizarse por la falta de aire acondicionado en el laboratorio más grande del estado, ubicado en el ambulatorio La Guaira.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, explicó que el personal sigue cumpliendo guardias en el espacio sin poder trabajar pues los químicos y gases tóxicos utilizados en el laboratorio se convierten en peligrosos sin la debida refrigeración.
Explica que comisiones de Minsalud, Infravargas y Gobernación han visitado el centro para evaluar el equipo averiado y hasta ahora no hay respuestas concretas.
Los pacientes que acuden a realizarse estudios especiales, que solo se hacen en el centro, son remitidos a Caracas. “Por ejemplo, la prueba del talón que es fundamental realizársela a los neonatos entre el tercer y el doceavo día de nacido para detectar posibilidades de retardo mental y revertirlo mediante la aplicación de correctivos médicos, no se está haciendo en el estado cuando somos el único centro facultado”.
Estrictas emergencias
El servicio de historias médicas del centro de atención primaria también se encuentra paralizado, por lo que médicos y especialistas solo están atendiendo estrictas emergencias. “Aquí también se dañó el aire y con este calorón no podemos trabajar”, comentaron trabajadores de la unidad.
En ginecología tienen suspendidas las citologías porque las bacterias proliferan en los consultorios calurosos. La consulta de pediatría en el turno de la mañana también se encuentra paralizada.
El personal de psiquiatría está en hora 0. Aseguran que si no arreglan los aires paralizarán la única consulta de esta especialidad que hay en el estado./jd