El economista Nicolás Maduro Guerra, diputado por el estado La Guaira y conocedor de los recursos naturales y humanos que hay en esta tierra de gracia, es el principal promotor de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), un extraordinario instrumento legal que abre las puertas a las grandes inversiones en nuestro estado.
“Es un nuevo modelo económico”.
Afirmó el legislador Maduro, como para no dejar espacio para la duda en la seriedad de la ley. Y la esperanza renació en quienes, como yo, desean fervientemente que Venezuela se recupere económicamente y que tengamos pleno empleo, pleno desarrollo y todos en sana paz.
Nuevo modelo económico…así también lo sostuvo en su momento el líder reformista chino Deng Xiaoping, cuando en el año 1980, en medio de la crisis que dejó Mao Zedong, creó las 5 zonas económicas especiales de China.
“Es el socialismo, pero con características chinas”, decía el pragmático Deng.
Las mejores marcas montaron sus ensambladoras en China, atraídas por un poderoso imán: la mano de obra barata. Millones de empleos se crearon y con el empleo, que es la mejor obra social, creció el consumo, con mayor consumo nacieron empresas que generaron más y más empleos y 800 millones de chinos que pasaban hambre empezaron a comer.
Hoy todos los habitantes de la nación más poblada del mundo con 1.350 millones de chinos comen completo, tienen carro, casa, viven bien y nadie piensa en complotarse para tumbar al gobierno de Xi que se vislumbra vitalicio.
Aquí se puede aplicar, claro que sí, el modelo chino.
Y la ley de ZEE es la vía, y era la esperanza, pues todo está perfectamente alineado: el diputado por Vargas promotor de esta ley, había estado varias veces en China y la economía venezolana empezaba a recuperarse cuando, el 21 de julio de 2022 el presidente Nicolás Maduro le puso el ejecútese, precisamente en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, en presencia de entusiastas de la ley: José Alejandro Terán, buen amigo de Maduro Guerra; José Manuel Suárez y otras personalidades. Pero, no.
Ha pasado un año y la ZEE no arranca.
Aunque, justicia es decirlo, el gobernador Terán nos devolvió un poco la esperanza, cuando anunció que Electro’s, una empresa de electrodomésticos que montó hace una semana una super tienda en el terminal de pasajeros, establecerá en La Guaira una planta de ensamblaje.
¡Que así sea!
Esto es algo, bueno como adelanto, pero la ZEE es la esperanza de algo mucho más grande para nuestro estado y la necesitamos.
¡No la dejen morir!
Rómulo Herrera